Coches, viajes, lujos y excesos. Es lo que vemos en la mayoría de los perfiles de Instagram, una vida de ensueño con la cual hacerse millonarios en 3 meses y 100 dólares. ¡Pero la verdad es que… eso no es verdad! SIN EMBARGO, no quiere decir que todo sea una estafa y aquí te explico por qué el Trading si es un buen negocio.
Un poco de experiencia personal
Mi propia experiencia e inicios en esta carrera comienza hace 8 años, cuando sin ninguna preparación o título me propuse estudiar el análisis técnico de gráficos para Day trading, pues como muchos vi una manera fácil y emocionante de hacer dinero rápido y con muy poco dinero, para entonces no eran tantos los brokers disponibles en Latinoamérica así que usé eToro, en la primera semana de trading en demo me golpee de frente con la realidad, el trading no era nada de “compra aquí y vendes aquí y listo” el famoso adagio “compra barato y vende caro” es más fácil decirlo que hacerlo, pronto descubrí que para ser rentable iba a necesitar mucho más que un par de semanas de práctica, requeriría mucho tiempo, esfuerzo y disciplina mucha disciplina.
“El mercado nunca está equivocado; las opiniones a menudo lo están.”
Jesse Livermore
Nadie absolutamente nadie puede predecir los movimientos del mercado a diario, puedes hacer análisis, investigación y especulación y dependiendo del grado de experiencia del trader puede tener una relativa tasa de éxito al predecir un movimiento y un objetivo, usando patrones de consolidación e indicadores puedes tomar decisiones de inversion al corto plazo basado en posibilidades y justo eso quiero destacar, POSIBILIDADES, el trading se basa en posibilidades no en certezas y como la mayoría de personas que empiezan desconocen esto, entonces llegan muchos charlatanes a venderte estrategias «infalibles» para «entrar y salir del mercado» y hacerte miles de dólares mensuales. ¿Si fuese así porque te venderían estas estrategias? ¿no serían ellos los millonarios ya?

Como pueden ver los gráficos en las temporalidades más bajas pueden ser caóticos, con una alta volatilidad intradía que puede arruinar a cualquiera que pretenda ser más inteligente que el mercado, la tasa de éxito de un scalper o day trader es mucho menor que de los traders que trabajan en temporalidades más altas o los inversores, aunque no imposible. Asi que para empezar no busques ganancias rápidas en este negocio, trátala como la profesión que es y como primer paso deberás deshacerte de tu ego, o el mercado te pondrá en tu lugar muy rápido. Segundo; Una estrategia sin disciplina no te servirá de nada, simplemente te hara perder dinero de manera más lenta, la disciplina te hara ser parte del porcentaje de personas ganadoras. Tercero; Practica, y practica lo suficiente en demo antes de invertir el dinero que tanto te ha costado ahorrar en el mercado, la excelencia solo se logra con la práctica.
“El fracaso es la clave del éxito; cada error nos enseña algo.”
PAUL TUDOR JONES
Llegaste hasta aca? Genial porque la mayoría de las personas se desaniman cuando se les dice que se tienen que esforzar más que el promedio para lograr el éxito financiero, tú que has decidido emprender en este negocio o ya llevas practicando y estudiando y aun te preguntas si es lo tuyo, te digo. SIGUE ADELANTE, el trading y la inversion es de los pocos trabajos en la vida que te otorgan la libertad financiera deseada, las oportunidades que el mercado te da son infinitas y el potencial de incrementar tus ingresos es exponencial y sin límites, solo una estrategia bien fundamentada, tu disciplina, experiencia y el tamaño de tu capital serán los limitantes de tu progreso. Pero estas aquí para saber que tan rentable es este negocio cierto? pues bien, como ya te dije es ilimitado y exponencial, grandes traders como William O’Neil empezaron con solo 1000 dólares y vamos a ver cuál es el rendimiento de varios traders reconocidos para que tengas una idea de la posible rentabilidad.
William O’Neil
En 1962, compró acciones de Syntex (una empresa farmacéutica) utilizando su sistema CAN SLIM y obtuvo una ganancia de más del 20,000%. Un estudio de la American Association of Individual Investors (AAII) mostró que CAN SLIM tuvo un rendimiento anualizado del 30.3% durante un período de prueba de 12 años, muy por encima de la media del mercado.
Paul Tudor Jones
Famoso por sus operaciones en futuros de indices y commodities. Durante los primeros 5 años de su fondo, logró un promedio de retorno anual del 28%, una de sus reglas clave es nunca arriesgar más del 1-2% de su capital en una sola operación, lo que le permite evitar grandes pérdidas y seguir siendo rentable a lo largo del tiempo. Jones ha demostrado su habilidad para generar rendimientos positivos incluso en entornos de mercado difíciles, como la crisis financiera de 2008, durante la cual su enfoque macroeconómico y de cobertura le permitió evitar grandes pérdidas que muchos otros fondos sufrieron. En 2023, Paul Tudor Jones tenía una fortuna estimada en 8,100 millones de dólares, lo que lo posiciona como uno de los gestores de fondos más ricos del mundo.
Martin «Buzzy» Schwartz
El Day trader más famoso de todos. Schwartz se ganó un lugar en la historia del trading cuando participó en el U.S. Investing Championship en 1984. Durante ese año, logró un rendimiento increíble de +781%, utilizando su estilo de trading a corto plazo, que se basaba en el análisis técnico y una gestión de riesgos estricta. Sus activos favoritos eran los pares de Forex, metales, energías como el petróleo y contratos del S&P500.
Mark Minervini
A lo largo de su carrera, Minervini ha alcanzado retornos excepcionales. Según su propio testimonio, durante un período de 5 años, obtuvo un rendimiento anual compuesto de más del 220%. Esto significa que en ese periodo multiplicó su capital inicial varias veces, por ejemplo, $100,000 invertidos durante esos 5 años se habrían convertido en aproximadamente $30 millones. Este dato lo colocó entre los traders más destacados en términos de rendimiento.
Si bien los resultados de estos traders son excepcionales y manejan capitales mucho muy superiores que los de cualquier trader promedio tiene al empezar en este negocio, no significa que ellos empezaron ya siendo millonarios, todos ellos comenzaron con trabajos adicionales para mantenerse antes de ser exitosos en el mundo del trading, enfócate en volverte rentable, no en el dinero, pues cuando alcances el punto de equilibrio habrás obtenido el premio mayor… La capacidad de MULTIPLICAR EL DINERO.
Conclusion
Las personas mediocres tienen vidas mediocres, los esfuerzos extraordinarios generan resultados extraordinarios, como trader que una vez también se preguntó si podría algún día ser rentable y hacer de mi vida este negocio, te digo. SI SE PUEDE!!!